Arcadio Domínguez: «Lo meto todo en la batidora y sale Arcadio Domínguez.»

Entrevistamos al talentoso diseñador canario Arcadio Domínguez

– Nombre: Arcadio.

-¿De donde eres?: Las Palmas de Gran Canaria

-¿Cómo fueron tus comienzos en la ciudad y por que elegiste Las Palmas como ciudad de referencia y no optastes por otra ciudad? Las Palmas de Gran Canaria es mi ciudad, donde nací, donde está mi familia entera, mis amigos de siempre… Es mi casa, y en/ desde casa todo es más acogedor, más cómodo. Con 17 años me fui a Madrid a estudiar y en poco tiempo logré sentirme igual que en Las Palmas. Es por esto que vivo entre las dos ciudades, porque es muy importante para mi sentirme así, en casa.

-¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la moda? Entrañables. Esta es la palabra que dibuja perfectamente esa etapa. Fueron años de mucho y duro trabajo, de retos, de mucha energía, ilusión, pasión. Cuando lo recuerdo me siento súper arropado por mi gente, infinitamente apoyado y admirado. Estoy eternamente agradecido de haber vivido eso así.

-¿Cuáles son las pautas que marcan tu trabajo? Soy muy disciplinado, muy ordenado. La pintura es el eje de todo mi trabajo, y las siluetas, las texturas y los conceptos van encajando. Como el punto de partida es el arte trabajo siempre desde la necesidad de contar algo que me pasa en ese momento, que siento. Irremediablemente vas desarrollando una atmósfera propia, con tus colores, tus formas, tus códigos. Y si eres coherente y fiel a ti mismo todo termina oliendo a ti. Esto en moda es muy importante porque ayuda a fidelizar la clientela; y para mi es muy satisfactorio porque la gente te va conociendo a través de tus diseños, incluso tu mismo te vas conociendo más. Me dicen que mi ropa tiene un dulzor que yo no conocía de mí.

-¿Para quién van dirigidos tus diseños? Para todo el que entienda mi mensaje, se sienta cómodo y guapo con mi ropa.

-¿Cómo definirías tu ropa? Fácil de llevar, versátil, cómoda y sin pretensiones.

-¿Qué opinas de las tendencias y la moda? Forman parte de nuestra vida y tenemos que aceptarlas sin que nos condicionen. Tengo un conflicto con la caducidad intrínseca de la moda, y con esa idea de usar y tirar que se ha instalado en los últimos años. Me gustan las tendencias como se entendían en el siglo XX, como una manera de describir la década con sus formas de vivir; se puede comprender perfectamente la historia desde su moda y eso la hace trascendental. Por eso intento no estar al tanto de las tendencias actuales, porque reciclan histéricamente lo que necesitaban antes, y yo prefiero crear y vestir desde mis necesidades ahora. Debemos vestirnos para comunicar, no para disfrazarnos, aunque haciendo esto también comunicamos algo al final.

-¿Cuál es tu prenda fetiche? La camiseta, por supuesto…

-Cuéntame algún diseñador que te guste.¿Qué es lo que más te gusta de él? No trabajo a partir de referentes de moda. Me inspira el arte, la pintura sobre todo, la fotografía, el collage. Para mi la ropa forma parte de un life style, se entiende siempre en un contexto. La calle, el café en una terraza, el ritmo de una ciudad y la estética que lo envuelve todo. En este sentido te puedo hablar de “art decó”, el grunge, el kitsch, el minimal, la alta sociedad neoyorkina, la literatura de Capote, Bukowski, Henry Miller, la obra de Magritte, Hopper, Schiele, Clemente; y la ropa de Marc Jacobs y Louis Vuitton, Narciso Rodríguez, Lanvin, lo que hizo Chanel a principios del siglo pasado, Dior en los cincuenta. El cine de Lars Von Trier, Coixet, Almodóvar, Woody Allen. Bette Davis, Victoria Abril y Marilyn. Lo meto todo en la batidora y sale Arcadio Domínguez.

-¿Qué consejos le pedirías? Preferiría verlos trabajar cerca, callado.

-¿Qué opinión tienes sobre los nuevos talentos emergentes? Que hay mucho y bueno. Desde hace unos años dedico parte de mi tiempo a formar a gente que quiere dedicarse a esta industria, y me encanta convivir con esas emociones del principio. Esa capacidad de ilusión. Me obsesiona sobre todo hacerles comprender que es posible dedicarse a esto siempre que lo hagan sin prejuicios.

-¿Qué proyectos tienes para el futuro? Seguir proyectando cosas. Empecé a trabajar en esto a los 22 años y nunca antes había trabajado. Me he acostumbrado a este ritmo y a preparar proyectos nuevos todo el tiempo: dos colecciones al año, colaboraciones, etc. Ahora mismo estoy inmerso en una nueva marca de moda que he creado de la mano de la Fundación Farrah para un proyecto de cooperación en Senegal como voluntario y estoy enamorado deeste proyecto y de mi socia. Tengo muchas ganas de pintar más, y mi gran proyecto para el futuro sería conseguir mucho tiempo para encerrarme en mi estudio a pintar cuadros compulsivamente (risas).

-¿Qué esperas de tu ropa? Que siga gustando.

-Y por último haciendo balance de estos últimos diez años ¿Piensas que trabajas en una profesión agradecida? Agradezco todos los días poder trabajar en lo que me gusta, tener esa sensación de estar pasando el rato cuando estas trabajando es impagable. Los ratos amargos solo endulzan el doble los buenos.

 A FONDO

¿Te podrías definir en 3 palabras? Arcadio-Domínguez-García.

¿Cual es tu mayor virtud y mayor defecto? El defecto: hablo demasiado. La virtud: la imaginación.

¿Tu plato preferido? Tortilla de papas con ensalada!

¿Un perfume? Barón Dandy

Una copa de… ginebra con tónica y rodaja de naranja y pomelo.

Una velada romántica en… la cama…

Entrevista proporcionada por nuestro bloguero José Vidal, el Gurú de la Moda: http://www.lovecanarias.com/author/jvidal

Colabora con

Envíanos la información que quieres añadir a este artículo de Love Canarias.

Nombre *

Email *

Asunto *

Mensaje *

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Ayúdanos a ofrecer una mejor información en este artículo de Love Canarias ¡Muchas gracias por corregirnos!

Nombre *

Email *

Tipo de error *

Corrección*

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Comparte con nosotros una fotografía o vídeo relacionado con este artículo. ¡Muchas gracias!

Nombre *

Email *

Foto
o
La imagen debe tener al menos 320x260 píxeles.
El tamaño máximo de la imagen es de 5 MB.

Vídeo

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

opiniones

Los comentarios están cerrados.

Canarias en tu correo

¿Quieres recibir en tu correo todas las novedades y eventos que hay en las Islas canarias?

Suscríbete a nuestro newsletter