¿Quién es Waldemar?
Uno más de muchos diseñadores canarios, que solo quiere trabajar de forma honrada y digna.
¿Todos tus conocimientos son aprendidos o hay facetas de autodidacta?
Ambas, me encanta estudiar y aprender de personas que saben más que yo, pero también me gusta investigar, romper, equivocarme, aprender… A base de ensayo y error uno se divierte mucho, en el aprendizaje me siento como un niño con juguetes nuevos 🙂
Volvamos al presente. Te has presentado al concurso del cartel para el Carnaval 2014 de las Palmas, ¿por qué decidiste retirarte?
Por muchos motivos la verdad, pero resumiendo: sentí que me había equivocado al entrar en el concurso, que no era bueno para el diseño las votaciones por amigos en las redes sociales, que había falta de respeto a mi padre y a mí mismo, y que la organización no atendía mis preguntas sobre la transparencia del concurso. Ha sido un poco de todo, pero sobre todo que algo dentro me pedía que actuase en base y mi moral y mi ética, incluso cuando muchos amigos me dijeron que no lo hiciera porque me iba a ganar muchas enemistades con esto.
La creatividad en las islas goza de buena salud, ¿cómo ves el diseño en las islas?, ¿se puede vivir de ello?
En Canarias hay una cantidad de profesionales increíble, cada vez que pienso que ya conozco a la mayoría aparece alguno que me deja pasmado. Te diré que fui tribunal este año de proyectos de fin de grado de Diseño de la Escuela de Arte en Tenerife, y los nuevos diseñadores son una pasada y darán mucho y geniales proyectos.
Vivir de ello, claro que se puede, hacerte rico me da que no, el que se mete a diseñar es por vocación, como mucho tus proyectos pueden hacer que otra persona gane mucho dinero.
¿Eres usuario activo de las redes sociales?
Si bastante, llevo las redes de muchísimas empresas, a casi todas las marcas que he creado o desarrollado sus webs he gestionado y supervisado su crecimiento y posicionamiento en las redes. Aunque realmente prefiero el trato en persona, entiendo lo necesario que son para hacer un buen feedback marca-clientes.
¿Algún mensaje para los creativos de Canarias?
Somos un territorio bastante joven en el diseño en general, pero no penséis que vamos por detrás ni que somos peores, en Canaria hay grandes profesionales que solo necesitan creérselo y dar a valer su trabajo. El menosprecio de uno mismo no hará que mejoremos, y decir que para llegar a la cima no hay que dejar un reguero de cadáveres, sino un camino de buenas amistades y conocidos.