Merche Diolch: “Me niego a pensar que pasamos por la vida sin que nos ocurra algo mágico.”

El mundo de Merche Diolch. ¿Cómo lo ves?, gracias a nuestro colaborador José Vidal

Nombre: Merche Diolch

Edad: Ya pasé de los treinta…

¿ De dónde eres?: De un pueblecito de Madrid.

Profesión : Escritora.

¿En qué momento decidió que quería escribir?

Allá por el año 2009, animada por una buena amiga que creyó en mí desde el principio.

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura?, ¿fueron difíciles?

 

Escribir no es tan fácil como uno puede imaginar al principio. Primero tienen que estar las Musas con ganas de trabajar, luego hay que cuadrar la narración y con posterioridad decidir qué hacer con esa historia que has creado.

 

Cuando entras ya en el mundo editorial/publicación puedes encontrarte con muchos caminos, unos fáciles y otros más difíciles, como la vida misma. Lo importante es saber solventar los escollos que te puedas encontrar en ese camino.

¿Qué le aporta la escritura? ¿Y la literatura? ¿Piensa que vale todo en la literatura?

Crear mundos nuevos o viajar a otros países, donde tú decides qué puede suceder…

 

Tanto la escritura como la lectura te ayuda a alejarte de una realidad que llega a ser agobiante en algunas ocasiones, tal como está el mundo donde vivimos.

 

Y a la pregunta de que si vale todo en la literatura, te traslado yo otra: ¿por qué no va a valer? Es la imaginación la que manda y esta no tiene fronteras.

¿Cuál es tu escritor favorito?

Tengo muchos, de diferentes géneros. Por mencionar alguno: Jane Austen, Charlotte Brontë, Ken Follet, Miguel Delibes, Ildefonso Falcones, Julia Navarro, etc.

¿Qué haces para mantener en forma la mente?

Además de leer mucho —la lectura ayuda a que la mente no se duerma—, intento estar informada de la actualidad que nos rodea.

Nombra alguna característica que un escritor debe de tener para triunfar

Paciencia. No todo llega cuando uno espera, más bien suele ser una sorpresa por lo que lo mejor es ser paciente.

¿Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la Literatura?

Pues es una pregunta que no me había realizado hasta ahora.

 

Creo que hasta que deje de divertirme seguiré en este camino y lo que encuentre en él que me sorprenda. Actualmente no tengo expectativas. Seguir escribiendo.

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

Que la historia sea atractiva y novedosa. Además de ello la escritura del autor debe enganchar desde el primer momento, siendo un elemento importante para que el lector no abandone la novela.

¿A qué se dedica cuando no escribe?

Mi vida se divide en administrar la página de Yo leo RA (www.yoleora.com) donde reseño y subo noticas relacionadas con la literatura romántica. Organizo los Encuentros RA, eventos de literatura romántica que se celebran en Madrid por el mes de febrero. Y soy esposa y madre de un peque de 4 años que me roba mucho tiempo.

 

Creo que no se me olvida nada más.

¿Hay algo que no te guste de ser escritora?

Quizás lidiar con temas ajenos a la profesión en sí del escritor.

De un tiempo a esta parte, ya no solo debemos escribir sino que además, en la mayoría de las ocasiones, la promoción de la novela ha terminado recayendo sobre nuestra manos lo que nos roba bastante tiempo, tiempo que podríamos utilizar para escribir.

 

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre?

Depende de la novela con la que esté en ese momento.

 

Todas las historias nacen de pronto, por una imagen, un sueño, una frase, una canción o una situación pero no todas necesitan el mismo método de escritura.

 

Depende de la complejidad de la historia, antes de ponerme delante del ordenador, hago un trabajo de documentación exhaustivo, provocando que termine leyendo libros sobre el tema a tratar, realice un sin fin de fichas, mapas, etc. En otras ocasiones la historia va naciendo según la escribo y anoto un esquema de lo que sucederá según me hablan los personajes.

 

Hay dos clases de escritores, los de mapa y los de brújula, creo que yo hago un mix.

¿Cuál de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora?

Bueno, lo de triunfar creo que todavía me queda mucho trabajo para conseguirlo pero que haya resaltado de alguna u otra forma debe deberse a la originalidad de mis historias y a mi tesón para luchar por aquello que creo, sin perder las ganas de escribir.

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería?

Uf… Habría tantos donde me gustaría perderme…

Por mencionar alguno, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen; El señor de los Anillos de Tolkien; Los pilares de la tierra de Follet…

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores?

Creo que como en todos los sectores de la vida estamos notando la crisis económica que arrastramos desde hace bastantes años pero como buenos supervivientes —no es ni la primera ni la última vez que el sector del libro se ha visto inmerso en una crisis— ahí seguimos luchando.

 

Es verdad que hay un cierto estándar, características diferentes en cada momento por las que se rigen para triunfar pero siempre hay excepciones que terminan sobresaliendo y sorprendiendo a todos los agentes sociales de este sector.

 

Yo apuesto por sorprender, salirse del status quo establecido porque así seguirás disfrutando de tu profesión.

En tu carrera como escritora, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia?

Cada día me sigo sorprendiendo… Muchos de los mejores momentos vienen de la mano de los lectores. Son ellos quienes te regalan esos hitos que no se te olvidarán, compartiendo contigo las sensaciones que les han transmitido tus libros.

 

Son lo mejor de esta carrera.

¿Qué es un escritor?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarle o lo ve como un trabajo más?

Un escritor es un creador de historias que buscan entretener, hacer volar al lector a otros mundos o presentarles situaciones muy lejanas de su día a día.

 

La imagen idílica que nos han presentado en películas o libros está muy lejana de la realidad… En mi caso tengo que lidiar día a día con mi familia, mi casa y cuando tengo un hueco libre lo utilizo para escribir. El problema es que no siempre cuando tienes un hueco la inspiración está presente y muchas veces se pierden horas delante de una hoja en blanco.

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos?

En la actualidad ando con dos proyectos al mismo tiempo. Una novela contemporánea y la segunda parte de Encrucijada.

Espero que gusten y sorprendan a mis lectores.

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

Sobre todo por placer. Es muy difícil y hay pocos casos que se pueda decir que la escritura les reporta un gran beneficio económico, pero para llegar a ese punto las palabras claves es trabajar, insistir y mucha paciencia.

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

En esta vida nunca se puede decir que dominas algo porque siempre estás aprendiendo.

Por las opiniones que me han llegado, sí puedo decir que tengo un estilo propio de escritura que atrapa a los lectores y que les lleva a leer con fluidez.

¿Regala libros en alguna ocasión?

Sí, bastantes. No puedo entrar en una librería sin comprarme alguna novela y últimamente quien termina siendo el receptor de mis regalos es mi hijo. Menuda biblioteca que tiene con solo cuatro años.

¿Cuántos años llevas como escritora? ¿A qué edad comenzaste?

No empecé hace mucho. Rondaba el año 2009 por lo que ya me pilló entrada en una edad. A diferencia de muchos autores que suelen comenzar de pequeños a escribir, a mí me costó aventurarme en este arte. Escribía en mi diario, salían poemas o alguna escena en particular pero todo eso terminaba en la papelera hasta que me decidí a dar el paso a la novela larga.

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book?

Ha cambiado bastante. Gracias a las redes sociales los autores podemos disfrutar de primera mano de las sensaciones que producen nuestras novelas en los lectores, quienes nos hacen llegar sus opiniones.

 

Y si hablamos del ebook en concreto, esta forma de publicar supuso que los libros llegasen a más público. También es verdad que conllevó un aumento de la piratería pero es mejor quedarse con la parte positiva porque hasta que el gobierno no haga nada efectivo no hay solución alguna.

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria?

Pues no. Yo estudié Historia y quería ser profesora, como mucho escribir algún manual académico pero nada de eso llegó a buen puerto y acabé escribiendo narrativa.

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor?

Que el lector disfrute con lo que haces.

¿Y lo más frustrante?

Las críticas malintencionadas, con el único fin de dañar al autor.

¿Un autor actual que le guste? ¿Por qué?

Ken Follet, por las historias que ha creado en todas sus novelas donde se muestra el gran trabajo de documentación que llevan detrás.

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué?

Pregunta complicada… Creo que Stephen King pero los últimos libros que ha publicado porque no terminan de convencerme.

Cuéntanos tu último trabajo como escritora.

Una novela titulada Encrucijada publicada por Ediciones Kiwi, que se ambienta en el año 2070.

El cambio climático ya se ha producido y las aguas cubren la mayor parte del planeta Tierra. El mundo ha evolucionado pero seguimos teniendo los mismo problemas que en la actualidad. Una historia distinta pero no tan lejana a la realidad que vivimos ahora y que os narro de la mano de su pareja protagonista, Ninox y Gabriel.

 

Este libro podéis encontrarlo tanto en papel como en formato digital.

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?

No. La vida que llevo es la que me ha tocado vivir y hay que hacer eso, vivirla.

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

A disfrutar de mi familia.

¿Cuál es tu gran sueño?

Como buena amante del séptimo arte, me encantaría ver mi novela en la gran pantalla.

¿Qué libros han cambiado tu vida?

Me impactó bastante Cartas desde el infierno de Ramón Sampedro.

 

 

¿Debe el escritor construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla?

Debe limitarse a escribir aquello que quiera escribir.

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?

No. Hay que seguir hacia adelante.

¿Ha tenido que esquivar la censura en tus escritos?

No, por suerte en España, y a pesar de la Ley Mordaza, la censura está más centrada en otros temas que en la narrativa.

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea?

No sé, quizás el ensayo aunque creo que todos de una u otra forma están influenciados por lo que nos rodea y es complicado decantarse por un género u otro.

¿Cree usted que el escritor tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener?

Creo que debe entretener pero también necesita exponer de alguna forma, sin parecer que estás realizando un discurso político, ciertos valores que nos ayuden a ser mejores personas.

¿Escribe para usted misma o lo hace “pensando” en los demás?

Escribo lo que me gusta si luego coincide que hay un público receptivo a ello, bienvenido sea.

¿Qué objetivo persiguen sus libros?

Que el lector se entretenga con la historia que cuento.

¿Cómo te defines a ti misma?

Inquieta, trabajadora y altruista.

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Tengo que escribir…

Su mejor momento del día es…

La noche. La familia ya está durmiendo y soy yo sola delante del ordenador.

En su tiempo libre prefiere…

Leer, ver una buena película, estar con la familia…

¿Y qué significa para ti descansar?

Creo que no sé el significado de esa palabra… Mi cabeza no suele desconectar mucho y siempre estoy dándole vueltas a algunas ideas.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Paciencia. Todo llega.

¿Tiene algún libro de cabecera?

Orgullo y prejuicio de Jane Austen.

Lo que más le gusta de su tierra natal es…

La alegría de la gente y su solidaridad.

Un lugar en España para descansar, relajarse.

Me encanta la naturaleza, los bosques, por lo que cualquier lugar del norte de España ayuda a relajarse. Llevan otro ritmo.

Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha.

Tiro para casa… Madrid.

Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Una película, una reunión de amigos y una agradable charla delante de una buena comida. Soy una chica sencilla.

Sus lugares preferidos en España son…

Todos los sitios de España tienen su peculiaridad que les hacen ser excepcionales, no podría decantarme por ninguno en especial.

Si tuviera que promocionar España , ¿qué dirías? Para ti España significa…

Luz, alegría y solidaridad.

Para usted la vida es…

Un camino sorprendente donde tú eres quién decide el siguiente movimiento.

Usted no podría vivir sin…

Dulces. Soy muy golosa.

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Consejos para alguien que comienza a escribir o que quiere publicar una novela. Siempre les digo lo mismo: paciencia e insistir.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como escritor?

Si en tu destino está publicar, publicarás pero no antes de trabajar por ello y no dejarlo por una negativa. Hay que insistir.

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Me pueden encontrar en el blog http://merchediolch.blogspot.com.es/p/inicio.html

Y por redes sociales. Me encantan y como Merche Diolch estoy presente por facebook, twitter, instagram, etc.

Les estoy esperando.

¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje?

El mundo de Merche Diolch. ¿Cómo lo ves?

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Gracias a ti por hacerme la entrevista.

Nos leemos.

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: Me niego a pensar que pasamos por la vida sin que nos ocurra algo mágico.

Una canción: One de U2.

Un olor: A tierra mojada.

Un color: Morado.

Comida preferida: Lasaña.

Una película: Begin Again dirigida por John Carney.

Una virtud: Altruismo.

Lo que detesta: El egoísmo.

El futuro es… Incierto.

Colabora con

Envíanos la información que quieres añadir a este artículo de Love Canarias.

Nombre *

Email *

Asunto *

Mensaje *

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Ayúdanos a ofrecer una mejor información en este artículo de Love Canarias ¡Muchas gracias por corregirnos!

Nombre *

Email *

Tipo de error *

Corrección*

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Comparte con nosotros una fotografía o vídeo relacionado con este artículo. ¡Muchas gracias!

Nombre *

Email *

Foto
o
La imagen debe tener al menos 320x260 píxeles.
El tamaño máximo de la imagen es de 5 MB.

Vídeo

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

opiniones

Los comentarios están cerrados.

Canarias en tu correo

¿Quieres recibir en tu correo todas las novedades y eventos que hay en las Islas canarias?

Suscríbete a nuestro newsletter