Javier Viera: «El amor por el arte te lleva a luchar por todo y contra todo»

Javier Viera es un canario polifacético inmerso en diversos proyectos artísticos y culturales. Recientemente se ha celebrado el Showroom Efervescente, una de sus iniciativas más notables.

Sabemos que fue un músico destacado de la escena local, ¿podría hacernos una reseña sobre esa etapa?

Llevo tocando la batería desde los 80’s en bandas como Imagen Sagrada y Vicious Soul. Aún sigo tocando.

¿Se puede vivir de la música en Canarias?

Si tocas en los bares puedes sobrevivir, pero si te dedicas a un proyecto serio de canciones propias es mucho más difícil, no hay tanta infraestructura para ello, hay que salir fuera con la furgoneta y promocionarte para que te vea más público, además está la Red, que fomenta venderte de otra manera si eres independiente.

¿Sigue en el mundo de la música?

Sí, en la banda Los Lola, banda de versiones gamberras de los cantantes de Pop de años atrás como Raphael, Camilo Sesto, María Jiménez, etc. Llenamos a donde quiera que vamos.

¿De dónde viene el apodo de ‘Javi La Fábrica’?

En los 90’s abrimos con dos socios más, uno de ellos Sixto Martín, bajista de mis bandas, La Fábrica, local emblemático en el Puerto, donde se celebraban conciertos con bandas de toda Canarias. Yo era el dj allí. Cuando cerramos, seguí pinchando con ese apodo; me lo pusieron los promotores donde iba a pinchar.

¿En qué situación se encuentra la música en las Islas?

Gozan de muy buena salud; hay muchos bares, muchas bandas, pero existe un problema, todo es gratis, esto hace que el público no respete la música y en definitiva al músico. Hay que seguir promocionando la música hecha en Canarias pero hay que acostumbrar al público a elegir, esto llevaría a muchas bandas a no pensar tanto en tocar por tocar y más en hacer productos diferentes y de calidad.

Además de músico, ¿qué otras facetas tiene?

Promotor de eventos como el Showroom Efervescente. Ya vamos por la 3º edición y ahora sacamos a la luz otro proyecto, La Brújula del Norte , una revista de ocio y cultura en papel y web.

Ha puesto en marcha el Showroom Efervescente, ¿cómo le explicaría esto a alguien que no lo conozca?, ¿cómo surgió la idea?, ¿qué persigue?

Es la unión de todas las artes. Habían propuestas como stands de moda, complementos y decoración, exposiciones artísticas, actuaciones en vivo, monólogos, performances, danza, deejays, productos y personas que no exponen habitualmente en ningún mercado al uso.

¿Podría hablarnos de algunas de las propuestas presentadas en este evento?

Tuvimos un concierto de la emergente Bel Be Be, una chica de 16 años muy talentosa, fotografía de Lola DB, muñecas customizadas por Olga Sosa, las esculturas de Octavio O’Shanahan, sellos discográficos como El Genio Equivocado (donde The Birkins publicaron su último disco), deejays, material reciclado, comida vegetariana. Fueron unas 50 propuestas diferentes.

¿Algún otro proyecto que desarrolle o que haya culminado recientemente?

Dentro de poco se llevará a cabo un concurso de fotografía y otro de música para el norte de la isla, bajo la tutela de La Brújula del Norte.

¿Es todo más complicado y difícil para los habitantes de islas?

Sin las ayudas para la movilidad entre islas (por lo menos) es muy difícil, y para saltar el charco mucho más. Es una aventura que muy pocos se atreven a llevar a cabo. Pero el amor por el arte te lleva a luchar por todo y contra todo.

Colabora con

Envíanos la información que quieres añadir a este artículo de Love Canarias.

Nombre *

Email *

Asunto *

Mensaje *

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Ayúdanos a ofrecer una mejor información en este artículo de Love Canarias ¡Muchas gracias por corregirnos!

Nombre *

Email *

Tipo de error *

Corrección*

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Comparte con nosotros una fotografía o vídeo relacionado con este artículo. ¡Muchas gracias!

Nombre *

Email *

Foto
o
La imagen debe tener al menos 320x260 píxeles.
El tamaño máximo de la imagen es de 5 MB.

Vídeo

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

opiniones

Los comentarios están cerrados.

Canarias en tu correo

¿Quieres recibir en tu correo todas las novedades y eventos que hay en las Islas canarias?

Suscríbete a nuestro newsletter