Ciro Miró «el éxito de mi hermana Kira Miró lo celebro como si fuera mio»

Ciro Miró es actor y viene de una familia en la que corre el arte por las venas. Está muy unido a su hermana Kira con la que ha interpretado algunos papeles.

Ciro llevas años trabajando de actor y es algo que te encanta, ¿cómo comenzaste?

Lo tuve muy claro desde pequeño, así que me puse manos a la «obra» y comencé mi primer curso de arte dramático a los 14 años, pero ya desde niño (con seis años) me apuntaba a hacer de José en el Belén viviente del colegio….aún recuerdo como picaba aquella barba, y la eternidad que tuve que pasar quieto en postura de figurita de portal de Belén, ya presagiando una de las grandes frases de los actores con oficio,  «el actor pasa más tiempo esperando que actuando».

¿Cómo te describes, tanto en lo personal como en la interpretación?

Es muy relativo, pero creo que por lo general trato siempre de buscar alegría en todo lo que hago y transmitir siempre buenrollismo allá donde voy, si no soy capaz, prefiero quedarme en casa estudiando idiomas o empachándome de libros de poesías, psicología, de literatura  clásica, o ejercicios de gramática extranjera, sesión triple de películas, pintando, escribiendo o un sinfín de cosas, siempre hay actividades que hacer que aportan conocimiento y acaban devolviéndote a tu naturaleza despojándote del estrés diario personal que contamina o agria nuestra personalidad de manera temporal. A veces, como ejercicio, me pregunto si hay alegría en lo que estoy haciendo, y si la respuesta es no, trato de remediarlo por urgencias.

De todos los papeles que has interpretado, ¿con cuál te quedas y por qué?

A todos les guardo un cariño especial, pues todos me han aportado información, ya sea histórica o sobre mi mismo, unos me enseñan lo que no me gustaría hacer otros lo que si, al fin y al cabo, los personajes son hijos, son creaciones tuyas, a cada uno de ellos les das una forma de caminar distinta, una forma de respirar, un gesto particular, un centro distinto, una mirada distinta, y le aportas información que luego ellos han de imprimir en el público. Por lo cual sería injusto realzar más a uno que otro.

Todo actor sueña con interpretar un papel, Ciro ¿cuál es el tuyo? ¿Sueñas con pisar la famosa alfombra roja?

Soñar con la alfombra roja es pensar en el reconocimiento de los demás en un futuro y eso sería asesinar al artista que llevas dentro, pues el futuro es algo irreal y estar en la alfombra roja significa que en ese momento no estás haciendo lo que te gusta (interpretar) sino que estás de promoción (por ejemplo). Un artista fiel así mismo ha de buscar su propia aprobación, dormir satisfecho por haber conseguido plasmar las emociones que se había propuesto en su personaje, y no esperando que te aplaudan al final de una secuencia o de una función, eso es subjetivo y circunstancial, hoy para unos podrás ser buenísimo y para otros malísimo. Hay que ser humilde, disfrutar del momento presente que es lo único que podemos controlar, ser conscientes y conectar, entonces todo lo demás viene solo, o no… pero, ¿qué importa si sabemos que hemos plasmado lo que queríamos? Es muy interesante distinguir si quieres contar historias (CON EL COMPROMISO QUE ESO CONLLEVA) o asistir a fiestas con alfombras rojas. Pues son dos caminos muy diferentes y dos profesiones muy distintas.

Parece que en la familia corre por las venas el arte de ser actor ¿cómo llevas el éxito de tu hermana, Kira Miró?

Pues con la misma alegría que llevo el mio propio, cuando hablas de una hermana, hay que tratar el concepto con el respeto que merece, hablamos de mi hermana, y eso es sagrado. Luchamos día a día por hacer lo que nos gusta, mi hermana Saritah lucha por poder dedicar cada vez más tiempo a cantar, y eso despierta una admiración incontrolable, exactamente igual que con mi hermana Kira que lucha con la misma intensidad y desde hace años ha sabido mantenerse como una guerrera, cuando uno de nosotros sufre, sufrimos todos. Somos una gran piña y cualquier éxito familiar, ya sea Sarah, Kira, mi madre, mi padre, mi tía María o mi primo Sergio, es motivo y excusa para celebrarlo como si fuera propio. Nunca fueron buenos tiempos para los seres creativos, creo que se merecen un respeto y más en un hoy como el de ahora.

¿Has interpretado algún papel con tu hermana Kira? ¿Cómo te sentiste?

Si, desde los inicios hacíamos cortos juntos también. Es maravilloso trabajar con la familia, pues ya hay unos códigos establecidos, imagina la complicidad que tienes con una persona a la que conoces de toda la vida, con una persona que conoces de verdad, con un HERMANO, una mirada basta para decirnos un montón de cosas. La posibilidad de poder interpretar con un hermano es digno de estar agradecido. No todos pueden tener un privilegio así.

¿Qúe te parecen las redes sociales?

Creo que son necesarias, como todo por supuesto, bien utilizado, ya sea para estar informado, para acudir a eventos o  para formarte. Hoy por hoy gracias a una red social, puedes acudir a un sitio a defender tus derechos, ver arte, compartir conocimientos o incluso aprender un idioma, mejorar en la guitarra, progresar en marcas de atletismo, o descubrir rincones mágicos en la ciudad en la que te encuentras.

Practicas la esgrima, incluso has dado clases, ¿qué se siente cuando te enfrentes al contrincante?

Es un deporte de estrategia y además es muy espiritual, pues si te concentras en los objetivos y en ganar, estás perdido, pero si has hecho bien la tarea, has entrenado y te presentas tranquilo, en alerta, presente y conectado, es como si una energía mágica te guiara y te sale todo fluido, entonces te intentan sacar del asalto y tratan de malhumorarte y comienzas la lucha contigo mismo. Tu peor enemigo, tu peor contrincante no eres tú, es tu mente. Si consigues mantenerte con tu centro en su sitio, aunque no ganes a puntos, lo habrás disfrutado mucho más y tus tocados habrán sido mas elaborados, más completos y te vas a casa enorme, mientras que el otro aunque haya ganado se va dominado por su ego, insatisfecho y el trofeo no le es suficiente porque el punto aquel que le metiste fue humillante y espera la oportunidad de una revancha, que eres incapaz de entender porque ganó él… en fin , la vida misma…..

 

Colabora con

Envíanos la información que quieres añadir a este artículo de Love Canarias.

Nombre *

Email *

Asunto *

Mensaje *

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*

Colabora con

Ayúdanos a ofrecer una mejor información en este artículo de Love Canarias ¡Muchas gracias por corregirnos!

Nombre *

Email *

Tipo de error *

Corrección*

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*

Colabora con

Comparte con nosotros una fotografía o vídeo relacionado con este artículo. ¡Muchas gracias!

Nombre *

Email *

Foto
o
La imagen debe tener al menos 320x260 píxeles.
El tamaño máximo de la imagen es de 5 MB.

Vídeo

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*

opiniones

Los comentarios están cerrados.

Canarias en tu correo

¿Quieres recibir en tu correo todas las novedades y eventos que hay en las Islas canarias?

Suscríbete a nuestro newsletter