Foro Enciende la Tierra, Tema el continente Africano en Tenerife 2018

El Foro Enciende la Tierra, con el tema el continente Africano, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife

lunes, 26 de febrero, 2018 a las 20:00

El Foro Enciende la Tierra, con el tema el continente Africano, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, desde el lunes 26 febrero 2018 hasta el martes 03 abril 2018 a las 20:00 horas.

Cuatro conferencias y otras tantas proyecciones documentales conforman la programación de esta iniciativa, que en su décimo aniversario vuelve a centrar su visión en el continente Africano. Toda la información, ya disponible en http://www.cajacanarias.com/mi…/foro-enciende-la-tierra/2018

“Enciende la Tierra” comenzó, hace ahora 10 años, como un viaje a través de las preguntas que nos han permitido analizar las claves de nuestro tiempo. En 2008 comenzamos a recoger el testimonio humanista de intelectuales, científicos y artistas de todo el mundo. Personalidades como Jane Goodall, Malalai Joya, Ignacio Ramonet, Steve McCurry, Susan George, Sami Naïr, Federico Mayor Zaragoza, o los recordados Jose Luis Sampedro y Tvetan Todorov, nos dejaron la huella de su sabiduría exigente, retándonos a compartir lo mejor de nuestras energías solidarias.

En esta edición regresamos a África para abordar las oportunidades que se están abriendo en muchos países del continente. ¿Cómo está cambiando África? ¿Porqué están cayendo algunas de sus antiguas elites gobernantes? ¿Podrán los pueblos africanos ser finalmente dueños de su futuro? Estos diálogos deberán ayudarnos a indagar en la raíz de muchos conflictos e injusticias pero, sobre todo, deben contribuir a anticipar los nuevos desafíos que se vislumbran en un horizonte cercano. Para muchos países, este despertar comienza a resolverse dentro de los cauces democráticos, a pesar de las amenazas del islamismo radical, del peso de sus dictaduras, y de los vicios ocultos de una ineficiente cooperación internacional. La voluntad de la mayoría de los africanos es la búsqueda de la paz, y muchos jóvenes han conseguido en esta generación cambios sorprendentes. Los jóvenes se encuentran en la raíz de muchas transformaciones democráticas que han ido desafiado a las élites. Pero estos avances se encuentran amenazados por un desmedido crecimiento de la población, y por la sombra de un colonialismo encubierto que, en las últimas décadas, ha sumado la presencia de China como un actor discreto pero determinante para el futuro de muchos países africanos. La cooperación internacional sigue siendo un negocio que mueve más de 57.000 millones de dólares al año en el continente, porque aún persiste esa imagen de países vulnerables que no pueden valerse por ellos mismos, y que sería necesario desterrar.

Cargando mapa....

¿Cuándo?

26 febrero 2018 - 3 abril 2018 (20:00)

Colabora con

Envíanos la información que quieres añadir a este artículo de Love Canarias.

Nombre *

Email *

Asunto *

Mensaje *

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Ayúdanos a ofrecer una mejor información en este artículo de Love Canarias ¡Muchas gracias por corregirnos!

Nombre *

Email *

Tipo de error *

Corrección*

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Comparte con nosotros una fotografía o vídeo relacionado con este artículo. ¡Muchas gracias!

Nombre *

Email *

Foto
o
La imagen debe tener al menos 320x260 píxeles.
El tamaño máximo de la imagen es de 5 MB.

Vídeo

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias en tu correo

¿Quieres recibir en tu correo todas las novedades y eventos que hay en las Islas canarias?

Suscríbete a nuestro newsletter