Fiestas La Guancha 2017

Las Fiestas de La Guancha tendrán lugar en el municipio de La Guancha, en Tenerife, el próximo 25 de noviembre de 2017

Sábado, 25 de Noviembre, 2017 a las 0:00

Las Fiestas de La Guancha tendrán lugar en el municipio de La Guancha, en Tenerife, el próximo 25 de noviembre de 2017, con la Bajada de las Hayas como evento principal.

La “Bajada de las Hayas” se ha convertido en los últimos años en el número principal de las fiestas mayores de La Guancha, que se celebran cada agosto en honor a su Patrona Ntra. Sra. de la Esperanza, teniendo lugar en el segundo sábado de dicho mes. Este popular evento tiene su origen en una especie de romería que los vecinos propietarios de animales de carga hacían a los montes del municipio. Se salía a buscar ramas de haya con las que se adornaban la plaza y las calles del recorrido procesional. Esta singular comitiva regresaba al pueblo entre el regocijo de los vecinos, que les convidaban al paso por sus casas hasta llegar a la Plaza de la Iglesia para proceder a colocar el tradicional y vistoso “Enrame”.
En el último lustro, y tras algunos años en los que “La Bajada” se efectuaba en camiones perdiendo así el encanto de antaño, se ha conseguido recuperar su forma inicial, donde cientos de personas ataviadas con el vestuario tradicional y portando las típicas “Varas” engalanadas con hayas y flores de papel van acompañando a los arrieros con sus animales. Entre parrandas, vino y productos típicos de la tierra bajan desde el cercano monte hasta desembocar en la Plaza de la Iglesia, donde concluye una jornada cargada de tipismo y alegría compartida.

La comitiva de la popular romería, portando las correspondientes ramas de hayas y presidida por el estandarte de la Virgen de La Esperanza, suele iniciar el recorrido con dirección a la plaza de la Iglesia a las 18:00 horas. Las diferentes parrandas locales se sumarán a la participación de grupos musicales ya tradicionales, como la Asociación cultural La Guanchería de Los Realejos, las Danzas de las Flores de Tegueste o el grupo Perenquén Guanchero. No faltarán los productos típicos y el buen vino guanchero a lo largo del recorrido.

El recorrido de La Bajada de las Hayas, se inicia a través de un tramo en la zona de monte, por un sendero, que se conoce, como Hoya de Giles y que desemboca en La Cruz del Brezo. A partir de este punto, los participantes recorrerán las calles del barrio más alto de la localidad, El Farrobo, para poco a poco adentrarse en las calles del casco del municipio, hasta llegar a la plaza de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús. Al final de la jornada, se vivirá como cada año, uno de los momentos más emotivos, con el traslado de la Virgen de La Esperanza desde el camerín hasta la puerta principal de la parroquia del Dulce Nombre de Jesús, a través de la calle Pedro González Yánez. A las puertas del templo, la patrona de todos los guancheros, como es tradicional, recibirá la ofrenda de coplas de nuestra tierra, por parte de todos los grupos participantes y de alimentos que luego se repartirán entre las familias más necesitadas.

La noche acabará con una gran verbena al son de los acordes de orquestas.

La Bajada de las Hayas en La Guancha, tiene su origen en una especie de romería que los vecinos propietarios de animales de carga, realizaban al monte, con el fin de recoger ramas de hayas, con las que posteriormente se adornarían las calles del recorrido procesional y la plaza del pueblo. Actualmente se realiza el mismo recorrido y se respetan incluso la paradas que se realizaban antiguamente, donde los vecinos eran “convidados” con productos del campo y algo de beber, a su paso por las calles del pueblo.

Cargando mapa....

¿Cuándo?

25 Noviembre 2017 (All Day)

¿Dónde?

La Guancha

Colabora con

Envíanos la información que quieres añadir a este artículo de Love Canarias.

Nombre *

Email *

Asunto *

Mensaje *

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Ayúdanos a ofrecer una mejor información en este artículo de Love Canarias ¡Muchas gracias por corregirnos!

Nombre *

Email *

Tipo de error *

Corrección*

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Comparte con nosotros una fotografía o vídeo relacionado con este artículo. ¡Muchas gracias!

Nombre *

Email *

Foto
o
La imagen debe tener al menos 320x260 píxeles.
El tamaño máximo de la imagen es de 5 MB.

Vídeo

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias en tu correo

¿Quieres recibir en tu correo todas las novedades y eventos que hay en las Islas canarias?

Suscríbete a nuestro newsletter