La Fiesta de Halloween tendrá lugar en Lanzarote el próximo 31 de octubre de 2017. El 1 de noviembre de 2017 será el Día de los Difuntos.
Actualmente Halloween o el Día de las Brujas se caracteriza por el colorido de los disfraces, la fiesta, los dulces, el truco o trato y las máscaras. Pero antiguamente la celebración no era de carácter alegre, ya que era una festividad religiosa, con una intención purificadora.
Antiguamente el 31 de octubre se asociaba con los muertos, las almas en pena que siguen sin descansar, los hechizos y las brujas. Todo esto ligado a la celebración del Día de los Difuntos, que tiene lugar el 1 de noviembre.
La celebración de Halloween se remonta a los celtas ingleses, con la intención del encuentro y reunión. Su nombre viene de All Hallows E´en o víspera del Día de Todos los Santos.
Origen
Todo se remonta a las celebraciones del año nuevo de los druidas y los romanos. En estas fiestas, como en otras celebraciones del año nuevo de la época, se consideraba que los muertos volvían a estar entre los vivos. Se hacían sacrificios de humanos y de animales al Señor de la Muerte, el dios Samhaím.
Además se difrazaban con las pieles de los animales sacrificados, con la intención de expulsar a los demonios que aparecían ese día del pueblo permitiendo que al día siguiente de la celebración todo volviese a la normalidad. Con las cenizas de los restos de los sacrificios se hacía un rito para adivinar el futuro de los próximos meses.
También se celebraba la fiesta de las brujas. En esta fiesta, brujos y brujas ofrecía sacrificios al Señor de la Muerte, a través de ritos y muerte.
No fue hasta el siglo XIX que pequeñas comunidades de irlandeses católicos comenzaron a celebrar Halloween y de esta manera comenzó la expansión de esta celebración a nivel mundial.