GuiArte: ‘Tiros al aire’, de Carlos Matallana en Las Palmas 2018

La exposición GuiArte: 'Tiros al aire', de Carlos Matallana, tendrá lugar en el Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, el próximo jueves 15 marzo 2018 a las 19:00 horas

Jueves, 15 de Febrero, 2018 a las 19:00

La exposición GuiArte: ‘Tiros al aire’, de Carlos Matallana, tendrá lugar en el Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, el próximo jueves 15 marzo 2018 a las 19:00 horas. Visita dialogada para adultos a esta exposición.

Con más de sesenta obras, Tiros al aire, abarca parte de la producción pictórica de la última década de Carlos Matallana, quien en palabras del profesor Ramiro Carrillo, se recrea en el juego de los significados, proponiendo asociaciones que sugieren comentarios más o menos evidentes sobre la vida y la trascendencia, el tiempo y la existencia, la violencia y la ternura, la identidad y la dualidad; haciendo funcionar a la pintura como aquello que decía Santiago Palenzuela, un resonar de gritos silenciosos. Su táctica consiste en dejar que las imágenes hablen, como si el artista no tuviera nada que ver ahí. A veces, se permite explorar metáforas o activar resortes surrealistas, pero en general simplemente dispone una figura al lado de otra, con una estudiada apariencia de neutralidad, para que surjan los choques culturales y visuales, los contrastes y también las confusiones entre la naturaleza de las imágenes: pinta gases de combustión de los cohetes, que parecen humo de tabaco o los vapores de los trenes de Monet, que a veces parecen blancas vísceras de algún animal extraño, que evocan también nubes en el fondo de algún paisaje romántico; que parecen, o sugieren, o a lo mejor está en la mente de cada cual, eyaculaciones.

En estos cuadros el cebo que ofrece al espectador para que entre en la trampa de la pintura es, precisamente, su “realismo”. Matallana se sitúa al margen de las admiraciones ingenuas o los menosprecios acríticos por este registro, y reflexiona sobre su pictoricidad, proponiendo un juego de medias verdades y argucias de ilusionista. Su estilo parece de una enorme precisión, pero esto es un truco más del artista: si lo miramos bien, su pincelada no es tan precisa como sintética. No es su pintura lo que fabrica el detalle de las imágenes, sino las propias fotografías que elige pintar, repletas de filigranas formales o matices de luz. Dicho de otra manera, la sensación de realismo fotográfico no reside en su pintura, sino que procede en las imágenes que le sirven de modelo, a las que el artista, por otra parte, les es fiel y al mismo tiempo traiciona. Hace una mímesis impecable de las fotos, pero las dispone de tal manera que altera o pervierte su significado; por así decirlo, cambia su realidad, creando una ilusión de falsa objetividad. Las imágenes en sus cuadros son verdad y mentira a la vez.

Esta cuestión en su obra no es más que una pieza más dentro de un teatro de ficciones sobre ficciones: Matallana pinta cuerpos que no son cuerpos sino tallas en mármol de dioses que no son dioses sino hombres que no son hombres sino melancólicos modelos del clasicismo en actitudes fingidas realizando acciones de mentira. Y pone esto en diálogo con las imágenes de una tecnología obsoleta y que por ello recrean la fantasía del progreso en clave también melancólica y, de alguna manera, clásica. Una metáfora de la decadencia de una modernidad devenida clasicismo.

–Ramiro Carrillo

Cargando mapa....

¿Cuándo?

15 Febrero 2018 (19:00)

Colabora con

Envíanos la información que quieres añadir a este artículo de Love Canarias.

Nombre *

Email *

Asunto *

Mensaje *

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Ayúdanos a ofrecer una mejor información en este artículo de Love Canarias ¡Muchas gracias por corregirnos!

Nombre *

Email *

Tipo de error *

Corrección*

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Comparte con nosotros una fotografía o vídeo relacionado con este artículo. ¡Muchas gracias!

Nombre *

Email *

Foto
o
La imagen debe tener al menos 320x260 píxeles.
El tamaño máximo de la imagen es de 5 MB.

Vídeo

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias en tu correo

¿Quieres recibir en tu correo todas las novedades y eventos que hay en las Islas canarias?

Suscríbete a nuestro newsletter