Concierto de Mª Cristina Kiehr y Ariel Abramovich en Las Palmas 2017

El concierto de Mª Cristina Kiehr y Ariel Abramovich tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, el próximo jueves 16 de noviembre de 2017

Jueves, 16 de Noviembre, 2017 a las 20:00

El concierto de Mª Cristina Kiehr y Ariel Abramovich tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, el próximo jueves 16 de noviembre de 2017 a las 20:00 horas.

Programa ‘Armonía concertada’. Ciclo Música Antiqva’17. Colabora Sociedad Filarmónica LPGC.

Sinopsis

María Cristina Kiehr, soprano. Nació en Tandil (Argentina) y allí inició sus estudios musicales a través del aprendizaje del violín. Fascinada por su descubrimiento de la llamada “música antigua” decide dedicarse al canto y en 1983 se traslada a Europa para proseguir sus estudios bajo la guía de René Jacobs en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) y de Eva Krasznai-Gombos en técnica vocal.

Ya durante sus estudios inició su actividad solística y una estrecha colaboración con artistas, formaciones de cámara y orquestales tales como René Jacobs, Akademie für Alte Musik Berlin, Concerto Vocale, Concerto Köln, Freiburger Barock Orchester, Jordi Savall, Hespérion XX, Concert des Nations, Chiara Banchini, Ensemble 415, Franz Brüggen, Eighteenth Century Orchestra, Christophe Coin, Quatuor Mosaïques, Ensemble Baroque de Limoges, Nikolaus Harnoncourt, Wiener Philharmoniker, Concentus Musicus Wien, Armin Jordan, BOG Basel, Philippe Herreweghe, Gustav Leonhardt, La Colombina, Jean Tubéry (La Fenice), Roberto Festa (Daedalus), Australian Brandenburg Orchestra, Helsinki Barock Orchestra, Orquesta de Cámara de Oslo, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, ORCAM Madrid, Víctor Pablo Pérez, Karl-Ernst Schröder, Gerard Wyss, José Gallardo y Pablo Márquez entre otros, que han contribuido a su actual notoriedad.
Sin embargo, su mayor crecimiento artístico se produjo a través del encuentro con el clavecinista Jean-Marc Aymes junto a quien creó el Concerto Soave. Sus grabaciones para los sellos Empreinte Digitale y Harmonia Mundi France, dedicados a los compositores del siglo XVII G. F. Sances, B. Strozzi, C. Monteverdi, A. Scarlatti y S. D’India, entre otros, han obtenido unánimes elogios de la crítica internacional (Diapason D’Or, Choix de la Musique, 10 du Repertoire, etc.). No obstante, su especialización en los repertorios del Barroco y el Renacimiento y su curiosidad e instinto musical le han abierto las puertas hasta nuestros días pasando por Brahms, Mendelssohn, Britten, Weber, López Buchardo, Mompou y Poulenc.

Así es como también se ha visto honrada con la dedicación de obras de los compositores contemporáneos Zad Moultaka (Líbano) Passion selon Marie, Alexander Müllenbach (Luxemburgo) y Luis Naón (Argentina), entre otros. Debutó en la ópera con el Giasone de Cavalli en el Landestheater de Innsbruck bajo la dirección de René Jacobs. Seguidamente participó tanto en la escena como en las producciones discográficas del Orfeo,L’Incoronazione di Poppea, Il Ritorno d’Ulisse in Patria de Monteverdi, L’Orontea de Cesti, Orpheus de Telemann, Venus y Adonis de Blow, Dido y Eneas de Purcell, La Guerra d’Amore, Orfeo ed Euridice de Gluck, la versión escénica del Vespro della Beata Virgine de Monteverdi. La Dafne de Gagliano, Il trionfo dei strali d’Amore de Cavalli, Giulio Cesare in Egitto de Sartorio y Orlando Palladino de Haydn entre otras.

De Sudamérica a Japón, pasando por Australia, Estados Unidos, Canadá y casi toda Europa, María Cristina Kiehr ha disfrutado de los mejores públicos, bellas salas y teatros como la Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, las Filarmónicas de Berlín y Colonia, Konzerthaus y Teatro Unter den Linden de Berlin, Mozarteum de Salzburg, Auditorio Santa Cecilia de Roma, Théatre des Champs Elysées de París, Palais de Beaux Arts y el Théatre de La Monnaie de Bruselas, Teatro Real de Madrid, Kursaal de San Sebastián, Auditorio Stravinsky de Montreux, la Ópera de Sydney, Santory Hall de Tokyo, Barbican Hall de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires. Entre sus más de 80 grabaciones cabrían destacar las tres versiones del Vespro della Beata Virgine de Claudio Monteverdi, el oratorio de Caldara La Maddalena ai Piedi di Cristo en el rol protagonista, por el cual fue galardonada con el “Grammophon Award”; y la Pasión según San Mateo de Bach (Franz Brügen).

Ariel Abramovich, vihuela de mano. Nace en Buenos Aires (Argentina) en 1976. Inicia de joven sus estudios de guitarra atraído por el rock y en particular por el trabajo de músicos como Jimmy Page (Led Zeppelin) o Jimmi Hendrix. Con los maestros Norberto Pedreira y, más tarde, Quique Sinesi, descubre su pasión por el jazz y la música popular latinoamericana, a la vez que continúa ampliando su universo musical. Impactado por el magnífico guitarrista americano Ralph Towner, se interesa e inicia en el estudio de la guitarra clásica, primero con José Luis Merlín y luego con Miguel de Olaso.
Es Olaso quien le inicia en el estudio de la música del Renacimiento y, deslumbrado por una fantasía de Luis de Narváez, decide, aún adolescente, su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI. Comienza entonces a estudiar laúd y vihuela con los argentinos Dolores Costoyas y Eduardo Egüez; y realiza cursos con Paul O´Dette y Hopkinson Smith en Europa y Argentina.

En 1996 se traslada a Suiza para realizar estudios regulares de laúd y vihuela con el maestro Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis. Allí tiene la oportunidad de trabajar y asistir a clases y cursos con Crawford Young, Dominique Vellard o Anthony Rooley. Años más tarde conoce al maestro Eugène Ferré, con quien tiene la oportunidad de tomar clases en Francia y que le ofrece una visión renovada de la técnica y la interpretación.

En 1998 funda junto a José Hernández-Pastor el dúo El Cortesano, proyecto musical dedicado fundamentalmente al maravilloso repertorio de los vihuelistas españoles. Con este dúo realiza una intensa actividad concertística en distintas partes del globo durante 15 años ininterrumpidos. Graban, en 2001, el primer disco dedicado al vihuelista vallisoletano Esteban Daça, que es publicado en 2002 por la prestigiosa casa francesa Arcana. En 2008 dedican un segundo disco a otro de los vihuelistas injustamente soslayados, el salmantino Diego Pisador. Ese CD es publicado en 2009 por la casa alemana Carpe Diem. En 2008 emprende otro proyecto a dúo junto al tenor británico John Potter, voz de referencia en las músicas históricas. Junto a John revisan la literatura para voz y laúd de la Inglaterra de finales del siglo XVI o comienzos del XVII. Realizan numerosos conciertos en distintas partes de Europa y América con diversos programas. En 2011 graban para la mítica casa alemana ECM un primer volumen consistente en adaptaciones propias de polifonía vocal renacentista que será publicado este año.

Recientemente ECM publicó el disco Amores Pasados, para el que músicos como Tony Banks (Genesis), Sting o John Paul Jones (Led Zeppelin) contribuyeron con obras inéditas y/o escritas especialmente para este proyecto. Preparan en la actualidad nuevos proyectos discográficos, con atractivos y novedosos programas. Funda en 2013, junto a la soprano María Cristina Kiehr, el dúo Armonía Concertada, dedicado a la literatura italiana e ibérica para voz y cuerda pulsada del siglo XVI. Con este proyecto realiza en la actualidad un número de giras en distintos continentes y preparan la grabación de un primer disco. Junto al también especialista en Renacimiento Jacob Heringman comparte un proyecto dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas. Con él graba en 2014 el disco Cifras Imaginarias, con música para dos vihuelas, que será publicado próximamente. Inicia un proyecto junto al tenor Giovanni Cantarini, dedicado a revisitar textos musicales tempranos de la Italia del siglo XVI. Con la mezzo británica Catherine King ofrece una serie de recitales en torno al repertorio inglés para voz y laúd en distintas ciudades del mundo. A lo largo de estos años ha ofrecido, además, conciertos con artistas internacionales como la soprano escandinava Anna Maria Friman, el organista español Andrés Cea, el laudista francés Eugéne Ferré, la laudista argentina Evangelina Mascardi, el flautista y director alemán Michael Form y el flautista brasileño Rodrigo Calveyra, entre otros. En el campo de la docencia ha ofrecido y ofrece clases magistrales en conservatorios e instituciones educativas de España, Alemania, Brasil, Argentina, Estados Unidos, República Checa, Ecuador, Uruguay y otros sitios del mundo.

Programa y duración
Juan Vasquez (1500-1560)            Vos me matastes
Juan Vasquez                    Por una vez que mis oxos alcé
Adrian Willaert (1490-1562)            O dolce vita mia
Jacques Arcadelt (1504-1568)            Se per colpa del vostro fiero sdegno
Juan Vasquez                    Qué sentís, coraçón mio
Juan Vasquez                    O dulce contemplación
Giulio Segni da Modena  (1498-1561)        Ricercar
Adrian Willaert                    Dulces exuviae
Cipriano de Rore/manus. Castelfranco        Ancor che col partir (fantasía sobre el madrigal)
Adrian Willaert                    Se pur ti guardo
Jacques Arcadelt                Chiare, fresche e dolci acque
Jean Richafort (1480-1547)            De mon triste/Fantasía
Francesco da Milano (1497-1543)

Duración aproximada: 60 minutos,. sin descanso.

CONCIERTO EN COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Ficha Artística

Mª Cristina Kiehr, soprano
Ariel Abramovich, laúd, vihuela

Cargando mapa....

¿Cuándo?

16 Noviembre 2017 (20:00)