Ciclo Jazz Otoño 2017 Las Palmas de Gran Canaria

El Ciclo Jazz Otoño 2017 Las Palmas de Gran Canaria tendrá lugar en la capital insular

Viernes, 3 de Noviembre, 2017 a las 20:30

El Ciclo Jazz Otoño 2017 Las Palmas de Gran Canaria tendrá lugar en la capital insular los días3 y 4 de noviembre de 2017, con dos conciertos de jazz.

Concierto de Yul Ballesteros. ‘Solo’

El viernes 3 de noviembre de 2017 a las 20:30 horas en la Sala Insular de Teatro.

El nuevo trabajo discográfico de éste versátil guitarrista navega entre la tradición del instrumento y la fusión con la evolución del mismo en las últimas décadas. Un disco intimista, en el cual por primera vez utiliza composiciones de terceros, standards del jazz, mezclados con algunos ritmos de diferentes estilos para emprender un viaje al interior del instrumento desde su particular punto de vista. Sin más acompañamiento que sus seis cuerdas, Yul Ballesteros se adentra un mundo creativo constantemente en movimiento, donde las melodías sirven de excusa para desarrollar sentimientos y tratar de expresarlos a través de la improvisación. Grabado en los estudios Arco del Valle por el maestro del sonido, Andrés Vázquez, todos los cortes están registrados sin overdubs ni grabaciones añadidas, recreando la forma en la que se hacían las cosas antiguamente en este tipo de grabaciones, queriendo mantener así la esencia de lo que sería un concierto real de este instrumento solista. Melodías de Tom Jobim, Duke Ellington o Herbie Hancock, o standards de siempre como “All the things you are” o “Blame it on my youth” son los vehículos elegidos por el guitarrista para este aventura que representa su primera grabación totalmente en solitario. Yul Ballesteros, tras editar tres trabajos discográficos, se ha convertido en uno de los guitarristas más importantes del territorio nacional. Comenzó sus estudios en la materia a los 10 años en Gran Canaria, su tierra natal. Licenciado Magna Cum Laude en Performance por una de las escuelas más prestigiosas del mundo, Berklee College of Music, por la cual fue becado. Desde ese momento se trasladó a Boston donde residió durante 3 años, estudiando con algunos de los mejores músicos del panorama musical internacional, entre los que destacan Joe Lovano, Mark Whitfield, Dave Samuels, Dave Gilmore, Pat Metheny, Chuck Loeb, Kurt Rosenwinkel o Marcus Miller. Al mismo tiempo recibió clases privadas durante algo más de un año de uno de los guitarristas más reconocidos de Nueva York, Peter Bernstein. Actualmente este músico, compositor y productor reside en Las Palmas de GC donde imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Concierto de Dee Dee Bridgewater

El sábado 4 de noviembre de 2017 a las 20:30 horas en el Teatro Cuyás.

Dee Dee Bridgewater es una de las realidades tangibles en el mundo del jazz vocal en la actualidad y su futuro se antoja aún mucho mejor.
Nacida en Memphis, en mayo de 1950, como Denese Garrett, -adquirió su nombre artístico en 1970 tras su matrimonio con el trompetista Cecil Bridgewater- se incorporó en 1971 a la Big Band de Thad Jones y Mel Lewis, una brillantísima e innovadora orquesta con la que realizó numerosas actuaciones hasta bien entrado el año 1974. Allí adquirió la formación suficiente para dar un salto de calidad en su carrera y colaborar en los grupos de las figuras consagradas del jazz: Max Roach, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins o Dexter Gordon.
Entre los años 1974-1976, trabajó en un musical de Broadway, titulado The Wiz, por el que conquistó un importante premio teatral. Esta faceta interpretativa continuó con su participación en la obra de Stephen Sthal, titulada Lady Day, interpretando a la mismísima, Billie Holiday, que se representó en Hamburgo, Londres y París y en la revista musical Sophisticated Lady sobre la música de Duke Ellington.
Afincada en París desde mediados de los ochenta, ha grabado numerosos e importantes discos donde se observa la enorme influencia en su estilo de las cantantes Nancy Wilson y la propia Sarah Vaughan. Desde el blues al scatt, pasando por los standars o los discos en directo, Dee Dee Bridgewater lleva camino de hacer historia en el mundo del jazz vocal y su registro en directo en el club Yoshi’s de Tokio es todo un recital de saber cantar. Además en 1997 recibió el Grammy Award como ‘Best Jazz Vocal Performance’.
Pocos artistas han destacado con tal profundidad en diferentes medios artísticos y, menos aún, se han visto recompensados con el codiciado premio Tony, en Broadway, (Mejor actriz en un musical – The Wiz); además, ha sido nominada al Laurence Oliver Award en el teatro londinense West End (Mejor Actriz en un musical – Lady Day), ha ganado dos premios Grammy Awards (Mejor 1998’s Jazz Vocal Performance y Mejor Arreglo Vocal de acompañamiento para “Cottontail” – Slide Hampton, arreglista – “Dear Ella”) y, en 1998, le otorgaron el máximo galardón de Francia, Victoire de la Musique (Mejor Álbum Vocal de Jazz).
Dee Dee ha capturado los corazones de las audiencias en todo el mundo en The Wiz con su canción If you Believe. Según Nick Ashford, la entrega de Dee Dee, “personifica una generación y nos da esperanza”.

Cargando mapa....

¿Cuándo?

3 Noviembre 2017 - 4 Noviembre 2017 (20:30)