Una mirada a “Mientras la soledad”

No hay que juzgar a un libro por su portada; de haberlo hecho yo, no me habría interesado por este. Tampoco hay que guiarse solo por la sinopsis o por el título, porque no siempre reflejan la esencia del texto,

por José Vidal - Domingo, 14 de Mayo, 2017 a las 14:52

No hay que juzgar a un libro por su portada; de haberlo hecho yo, no me habría interesado por este. Tampoco hay que guiarse solo por la sinopsis o por el título, porque no siempre reflejan la esencia del texto, esa que lo hace diferente a los demás. A veces es mejor ojear las primeras páginas, leer unas cuantas líneas, y dejar que nuestro olfato lector hable. Eso es lo que hice con Mientras la soledad, de la venezolana Milagros Quintero Panza y, afortunadamente, me instinto no me ha defraudado.
 

11 cuentos que relatan diferentes historias, y sin embargo todas giran en torno la necesidad de afecto del ser humano y las agudas dolencias o las conductas atípicas para tapar esas ausencias de amor, de pareja, de madre, de hijo, de todos.
Los relatos son absolutamente envolventes, el mundo interno de los personajes es rico en extremo, a pesar de las pocas páginas para profundizar en cada uno, allí está la virtud de este libro, entre la primera y segunda página de cada cuento te encuentras en una aventura, en una vida ajena pero que ya conoces, y sobre la cuál quieres finalmente descubrir cómo resuelve sus momentos, sus oportunidades y sus desdichas. Cada cuento te lleva hasta el final rápido, rápido, porque sólo quieres descubrir el desenlace de esa vida que se ha desnudado al lector para confesarle sus pensamientos más íntimos.
Como las buenas canciones, los protagonistas de estos relatos te llevan a identificarte, por momentos, con sus carencias, con sus dichas, con sus dolencias. 

 

Me ha sorprendido que Mientras la soledad me haya gustado tanto, quizá porque la portada y la sinopsis habían moderado mis expectativas. Solo después de acabarlo he leído la biografía de Milagros Quintero Panza, la autora, y he visto que es psicóloga, lo que explica la profundidad de sus personajes. Además, sus relatos ya han logrado varios reconocimientos, cosa que no me extraña. También he visto que la Fundación de Estudios Literarios Lector Cómplice, la organización sin ánimo de lucro que le ha editado el libro, se dedica a impulsar nuevas voces, y si el resto de autoras tienen la calidad de Milagros Quintero Plaza, os aseguro que están haciendo un grandísimo trabajo literario.

Gracias a que he dejado a un lado los prejuicios respecto a título, portada y sinopsis (que, repito, no siempre hacen justicia al contenido), he descubierto a una escritora con la que he conectado desde la primera línea. Si Mientras la soledad es la primera obra narrativa de Milagros Quintero Panza, mi olfato lector me dice que dará muchas alegrías en el futuro a todos aquellos lectores que se animen a conocerla.

Colabora con

Envíanos la información que quieres añadir a este artículo de Love Canarias.

Nombre *

Email *

Asunto *

Mensaje *

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Ayúdanos a ofrecer una mejor información en este artículo de Love Canarias ¡Muchas gracias por corregirnos!

Nombre *

Email *

Tipo de error *

Corrección*

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Comparte con nosotros una fotografía o vídeo relacionado con este artículo. ¡Muchas gracias!

Nombre *

Email *

Foto
o
La imagen debe tener al menos 320x260 píxeles.
El tamaño máximo de la imagen es de 5 MB.

Vídeo

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

relacionados

opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias en tu correo

¿Quieres recibir en tu correo todas las novedades y eventos que hay en las Islas canarias?

Suscríbete a nuestro newsletter