La nueva explosión de las palomitas: del cine a ‘snack’ gourmet

El mundo de las palomitas sigue muy pegado a la butaca del cine, sin embargo, poco a poco parece ampliar sus horizontes. No sólo porque se presente ya como un aperitivo idóneo para tomar, por ejemplo, con un gin tonic,

por consabormediterraneo.com - Miércoles, 8 de Marzo, 2017 a las 21:18

El mundo de las palomitas sigue muy pegado a la butaca del cine, sin embargo, poco a poco parece ampliar sus horizontes. No sólo porque se presente ya como un aperitivo idóneo para tomar, por ejemplo, con un gin tonic, sino porque cada vez más se busca el toque ‘foodie’ y la calidad en este apreciado y famoso aperitivo, que tuvo hace unos años hasta su momento de gloria en sede parlamentaria. Por eso, en Consabormediterraneo.com, marca de La Jamonería de la Quinta, que ya cuenta con tienda online en ibericodirecto.com, te contamos acerca de la nueva explosión de las palomitas: del cine a ‘snack’ gourmet.

Nuestras palomitas no llevan ninguna grasa, ni para estallar. No utilizamos ni mantequilla ni aceite, lo hacemos con aire caliente“, explica Vania Barbini, socia de Fol Popcorn -loco, en piamontés-, espacio ubicado en el madrileño barrio de Chueca en el que hay más de 30 variedades de este maíz, que se transforma en un bocado de caramelo o de pizza. “El maíz que empleamos es de la variedad mushroom (champiñón), no está modificado genéticamente y se caracteriza porque al estallar es más grande. Tiene una superficie rugosa, lo que permite que los ingredientes se adhieran muy bien”.

La idea de Fol Popcorn nace en Turín, esencia del movimiento ‘Slow Food’, cuna gastronómica y escaparate mundial del mejor chocolate. “Somos el perfecto mix de las palomitas americanas y los sabores italianos”, reza su página web. De ahí su versión pizza margarita, de queso, de almendra, de chocolate… Y hasta han creado palomitas de mojito, quizá el reto que más le costó a Simone Lapadula, chef italiano encargado de la carta de sabores de la marca. “Siempre está investigando”. Desde que las compras en tienda, “se conservan en perfectto estado entre una semana y diez días”, cuenta Barbini.

Si además de apetecibles, la Sociedad Americana de Química dice que son buenas para la salud, el negocio se presenta redondo. Un investigador de esta institución, Joe Vinson, concluyó que son fuente de polifenoles antioxidantes (sustancias que luchan contra la oxidación natural del organismo). Además se ha probado que son ricas en fibra, tienen efecto saciante, ayudan en la digestión y tienen pocas calorías (una taza/ 30 kcal.). Hablamos siempre de las palomitas caseras, artesanales y elaboradas con el grano en crudo, no de las preparadas para el microondas, que suelen tener considerables grasas saturadas. ¡Ojo! con la cantidad de sal que echa.

Las palomitas dan para mucho. Ya lo decíamos al principio, tanto como para colarse en el Congreso. Sí, no es broma. Una diputada de Izquierda Unida las puso de actualidad en junio de 2004 con una pregunta al Ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero: “¿Ha previsto el Gobierno adoptar algún tipo de medida para evitar que se despachen productos como las palomitas que son claramente perjudiciales para la salud?” Su preocupación parece ser que venía por la calidad de las palomitas en algunos cines… Cosas de la política.

Nada que ver con el boom actual por este aperitivo, que parece querer salir de las salas de cine. Pop It fue la primera empresa española que se propuso, hace dos años y medio, convertir las palomitas en un producto de calidad. “La clave está en el tiempo de elaboración y la materia prima que se emplea”, explica Ana Alonso, gerente de esta marca con sede en Zaragoza. “Nosotros utilizamos el maíz ‘mushroom’ para las dulces y el ‘butterfly’ (mariposa) para las saladas“. Y las hacen con aceite de oliva. “Al final, se sigue el mismo criterio que para cocinar otra cosa”. Las han creado de chistorra, de violeta -recordando al famoso caramelo-, de frutos del bosque… “Nuestra receta es artesanal y proviene de Panamá y México“. Se pueden comprar en su web.

Desde Extremadura, la marca La Chinata también ha visto el filón. Sus palomitas se elaboran con maíz ecológico, recogido y secado de forma artesanal, y aceite de oliva virgen extra ecológico procedente de la propia cosecha de la marca.

Con las palomitas pasa un poco como con el chocolate; raro es el que logra resistirse y heroico el que puede parar de comerlas una vez empieza. Pruebe y verá.

Fuente: http://www.elmundo.es/vida-sana/estilo-y-gastro/2017/03/02/58b02be6e2704eb9208b4587.html

Colabora con

Envíanos la información que quieres añadir a este artículo de Love Canarias.

Nombre *

Email *

Asunto *

Mensaje *

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Ayúdanos a ofrecer una mejor información en este artículo de Love Canarias ¡Muchas gracias por corregirnos!

Nombre *

Email *

Tipo de error *

Corrección*

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Comparte con nosotros una fotografía o vídeo relacionado con este artículo. ¡Muchas gracias!

Nombre *

Email *

Foto
o
La imagen debe tener al menos 320x260 píxeles.
El tamaño máximo de la imagen es de 5 MB.

Vídeo

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

relacionados

opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias en tu correo

¿Quieres recibir en tu correo todas las novedades y eventos que hay en las Islas canarias?

Suscríbete a nuestro newsletter