¡Grito de Mujer! en Las Palmas de Gran Canaria

Grito de mujer es un festival anual internacional de poesía en contra de la violencia y en favor de la mujer, organizado por el Movimiento Mujeres poetas Internacional (MPI), con sede en Santo Domingo, Republica Dominicana, que se realiza en el mes de Marzo de cada año, con el apoyo de los Embajadores de Buena-voluntad del movimiento y la participación de poetas, artistas, pintores, actores e instituciones, grupos y eventos, que se suman a la causa.

por Juan Francisco González-Díaz - lunes, 12 de noviembre, 2012 a las 15:48

La dominicana Jael Uribe, poeta, publicista, diseñadora gráfica, decoradora, traductora y narradora, es la fundadora del Movimiento de Mujeres Poetas Internacional (MPI) y la creadora del Festival Grito de Mujer, del cual se han efectuado dos ediciones, una el 2011 y la otra en el 2012.

En el último de ellos, el pasado mes de marzo, alrededor de treinta países y más de noventas eventos formaron parte de la gran cadena del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer que, a nivel mundial y en varios idiomas, se celebró en los cinco continentes.

En Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del Segundo Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, el Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico-, el Área Cultural D/C, el Taller de Poesía Espejo de Paciencia y el Centro de Creación Fluxart desarrollaron varios actos.

El Recital de Poesía en Homenaje a la Mujer y la Exposición de Mujeres Pintoras,  auspiciados por  el Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico- y el Área Cultural D/C, en el Museo Casa de Colón, de la capital gran canaria.

La exposición Sugerencias de la pintora Elva Ramírez Brandón y el Recital del Taller Poesía Espejo de Paciencia, en el Ateneo Eduardo Suárez, de Las Palmas.

La Acción 012, pieza performativa e instalación espacial y sonora de la actriz Anabel Cendrero González, en el Centro de Creación Fluxart.

Como muestra material de lo acontecido en el 2do Grito de Mujer, en Las Palmas de Gran Canaria, el Área Cultural Diego Casimiro y el Centro Canario Estudios Caribeños, con la colaboraciones del Museo Casa de Colón y de la Sala Polivalente Los Corotos, han editado  un cuaderno y un CD, en colores, con el título 2do Grito de Mujer, que recoge los 26 cuadros y los 23 poemas de la expo y recital efectuados en  el Museo Casa de Colón.

El cuaderno 2do Grito de Mujer, un verdadero fresco del quehacer pictórico y poético de Las Palmas de Gran Canaria, presenta a las pintoras: Alicia Molina, Arimar R. García Molina, Cristina Martel (Mares), Elena Robayna Abreut, Elva Ramírez Brandón, Esperanza Colastra, Graciela Gutiérrez Diepa, Inés Melado Sánchez, Irene Romero Robledo, Isabel de la Llave, Isabel Echevarría, Lola Romay, Luz Sosa, Mª T. Miranda, Margarita Barreto Reyes, María del Carmen Pascual del Río, Mercedes Mariño Casillas (Mirazo), Mireia Tramunt, Nadia Brito Melado, Natalia Bellis, Olimpia Peco, Rosa Castellot, Roswitha Breuer (Rosita), Santa Robaina Rodriguez y Saro Armas.

Las poetisas y los poetas son: María Jesús Alvarado, Mariló Alvarez Ruiz, Mercedes Arocha, Teca Barreiro, Javier Cabrera, Ana Chaceta, Teresa Delgado, Manuel Díaz Martínez, Alejandro Dieppa León, Juana Olivia Falcón, Montse Fillol Ferrín, Aquiles García Brito, Juan Francisco González-Díaz, Isa Guerra, Francisco Lezcano, María del Pino Marrero Berbel, Paula Nogales, Ángela Mª Ramos Díaz, Gloria Elvira Sánchez, Maribel Santana, Puri Santana, Rosario Valcárcel y Maria José Vidal Prado.

Aquellos que tengan interés en atesorar esta bella pinacoteca y la selección de poemas pueden ponerse en contactos con el facebook Área Cultural D/C.

Para el 3er Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, del próximo mes de marzo del 2013, el Centro Canario Estudios Caribeños, el Área Cultural Diego Casimiro y la actriz Ana Cendrero, tienen en proyecto materializar un recital de poesía, un exposición colectiva de pintura, una exposición de esculturas y un performance, todos relacionados con el tema de la mujer y en contra de la violencia.

Manifiesto

Nosotras,
las de entonces,
las que fuimos arte y parte,
las que enarbolamos panfletos,
poniendo rostro a nuestras bocas,
color a las palabras,
desafiando el silencio cómplice que
nos envolvía en nada.

Ellas,
piedades dolientes
jugando a las damas con la muerte.

Nosotras,
Habitantes de la periferia,
Perseguidoras del buque donde habitan sus sombras,
arribamos a la orilla
del estado terminal de las palabras.

Puri Santana.

 

 

 

Colabora con

Envíanos la información que quieres añadir a este artículo de Love Canarias.

Nombre *

Email *

Asunto *

Mensaje *

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Ayúdanos a ofrecer una mejor información en este artículo de Love Canarias ¡Muchas gracias por corregirnos!

Nombre *

Email *

Tipo de error *

Corrección*

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Comparte con nosotros una fotografía o vídeo relacionado con este artículo. ¡Muchas gracias!

Nombre *

Email *

Foto
o
La imagen debe tener al menos 320x260 píxeles.
El tamaño máximo de la imagen es de 5 MB.

Vídeo

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

relacionados

opiniones

1 Comentario

Canarias en tu correo

¿Quieres recibir en tu correo todas las novedades y eventos que hay en las Islas canarias?

Suscríbete a nuestro newsletter