El Empalme, el restaurante donde disfrutar de las mejores setas tardías

Gracias a un extraño fenómeno, esté año se pueden degustar por más tiempo distintas especies de setas. El menú del restaurante El Empalme, un sitio clave en España para degustar estos manjares micológicos. Por eso, en Consabormediterraneo.com, marca de La

por consabormediterraneo.com - sábado, 14 de julio, 2018 a las 8:46

Gracias a un extraño fenómeno, esté año se pueden degustar por más tiempo distintas especies de setas. El menú del restaurante El Empalme, un sitio clave en España para degustar estos manjares micológicos. Por eso, en Consabormediterraneo.com, marca de La Jamonería de la Quinta, con tienda online en ibericodirecto.com, te contamos todo acerca de El Empalme, el restaurante donde disfrutar de las mejores setas tardías.

La cita arranca así: “Restaurante El Empalme. Un sitio clave en España para degustar setas. Su jefa, Gloria, es la experta en setas más alucinante que conozco. Tiene en su haber varias publicaciones sobre el tema y es sobre todo una buena amiga. En su casa he probado los ejemplares más atípicos que he comido en mi vida. Si tenéis ocasión no os perdáis una visita a su casa y dejaros aconsejar…”.

Está extraída del blog de Xabier Gutiérrez, cocinero, escritor y director del departamento creativo del restaurante Arzak desde 1990. Sin duda, la opinión de este reputado profesional da fe de la relevancia que en el universo de las setas tiene el establecimiento que desde hace 30 años dirigen Gloria Lucía y Elías Martín en el municipio zamorano de Rionegro del Puente.

Ángel Becerril.

Se trata de un local sencillo, con apariencia de restaurante de carretera, pero que en temporada de setas alberga un auténtico tesoro: las gemas micológicas recogidas en tierras zamoranas -en el entorno de la Sierra de la Culebra: Sanabria, La Carballeda, Aliste…- que en manos de los chefs propietarios de El Empalme se convierten en un manjar supremo.

Los caprichos de la naturaleza

Uno de los productos más vulnerables a las variaciones climáticas, en las últimas temporadas la escasez de lluvias ha mermado considerablemente la recogida de setas en el vergel micológico de esta parte de Zamora. Así lo lamentaba en noviembre pasado la propia Gloria Lucía, que en la inauguración de las jornadas gastronómicas provinciales sobre este producto denunciaba la alarmante situación que provocaban los dos años de “pobreza micológica”. “Aunque esta tierra ha sido siempre la cuna de una gran variedad de setas, ahora prácticamente no tenemos nada. Este año apenas hemos podido trabajar las cuatro especies que han brotado”, cuenta. La cocinera aprovechó la ocasión para reclamar el compromiso de la ciudadanía para “que entre todos cuidemos la naturaleza y podamos seguir teniendo este tesoro“.

La naturaleza, sin embargo, ha deparado este año a Gloria Lucía -así como al resto de los apasionados a las setas- una sorpresa formidable. La primavera, extraordinariamente lluviosa y fresca, ha regalado la brotación tardía de un gran número de especies, “algunas de las cuales son más propias de invierno y otoño, como la Macrolepiota procera (cucurril o galamperna), el Boletus impolitus, el Leccinellum corsicum, o los populares perretxikos (Calocybe gambosa), que no se dan en esta zona pero les suelen llegar en febrero.

Gracias a este raro fenómeno, hoy el menú de El Empalme luce todo su esplendor, incluyendo algunos de los platos que han dado fama a esta casa y que han seducido a los foodies llegados de todo el mundo, como el helado de shiitake o el bizcocho de boletus. Eso sí, quien quiera aprovechar este delicioso tesoro que no pierda el tiempo, porque con la llegada del calor y la ausencia de lluvias, el manjar micológico tiene los días contados…, hasta el próximo otoño (o cuando la caprichosa naturaleza tenga a bien disponer).

Restaurante El Empalme. Ríonegro del Puente, Zamora.

Fuente: http://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2018/07/12/5b34c88b22601d896e8b4575.html

Colabora con

Envíanos la información que quieres añadir a este artículo de Love Canarias.

Nombre *

Email *

Asunto *

Mensaje *

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Ayúdanos a ofrecer una mejor información en este artículo de Love Canarias ¡Muchas gracias por corregirnos!

Nombre *

Email *

Tipo de error *

Corrección*

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

Colabora con

Comparte con nosotros una fotografía o vídeo relacionado con este artículo. ¡Muchas gracias!

Nombre *

Email *

Foto
o
La imagen debe tener al menos 320x260 píxeles.
El tamaño máximo de la imagen es de 5 MB.

Vídeo

Confirmo que he leído y aceptado estos términos.

Captcha*
captcha

relacionados

opiniones

Los comentarios están cerrados.

Canarias en tu correo

¿Quieres recibir en tu correo todas las novedades y eventos que hay en las Islas canarias?

Suscríbete a nuestro newsletter