¿De dónde son los productos ‘gourmet’ españoles?

España es de los países que más consumen productos gourmet a nivel mundial, estando los principales centros de producción en Cataluña y Andalucía. Por eso, en La Jamonería de la Quinta, con tienda online en ibericodirecto.com, te contamos de dónde

por consabormediterraneo.com - Sábado, 30 de Septiembre, 2017 a las 19:21

España es de los países que más consumen productos gourmet a nivel mundial, estando los principales centros de producción en Cataluña y Andalucía. Por eso, en La Jamonería de la Quinta, con tienda online en ibericodirecto.com, te contamos de dónde son los productos gourmet españoles.

España es el sexto país del mundo que más productos gourmet consume. Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania lideran este particular ránking, pero ¿de dónde proceden los productos que consumimos? Cataluña es, con un 26%, el principal centro de producción de este tipo de alimentos en España. Le siguen Andalucía (19%), Madrid (13%), Extremadura (12%), La Rioja (9%) y Navarra (4%).

Marcas como Castillo de Canena, Caviar Nacarii, Gin Mare o Bodegas Habla se han ganado un lugar destacado en nuestra despensa y tienen un impacto positivo en la economía española. De hecho, los productos gourmet en España son los más representativos dentro del mundo del lujo.

Como sector, facturó un total de 2,5 millones de euros en 2016 y las previsiones apuntan a que alcanzará los 2,8 millones de euros finales de 2017, según la Asociación Española del Lujo-Luxury Spain, fundadora del sello de calidad, Luxury Spain Gourmet.

Treinta y seis empresas españolas, todas ellas con capital 100% nacional, presumen de esta distinción, entre ellas Agua 22, Alma Teas & Herbal Infusions, Artemonte, artMuria, Benfumat, Bodega Leonor, Bodegas Hispano+Suizas, Café Fred, Casa Riera Ordeix, Caviaroli, Conservas El Capricho, Erre de Vic, Fincafé, Flor de Sal d’Es Trenc, Imperia Foie Gras, Isleña, Jamones Blázquez, La Truferia, Licores Baines, Lorusso, O Percebeiro, Orellana Perdiz, Pablo Garrigós, Rey Silo, Vermut Único e Ysabel Regina. La labor fundamental de Luxury Spain Gourmet es proteger y dar a conocer los productos excelentes y acompañar a estas marcas en el mercado nacional y en su internacionalización.

Un menú dos estrellas Michelin

La chef María Marte elaboró el lunes en El Club Allard un menú con algunos de los productos que presumen del sello de calidad ‘Luxury Spain Gourmet’. Las anchoas de la marca conservera El Capricho, el jamón trufado de Erre de Vic, el aceite de Castillo de Canena y las ostras de la empresa O Percebeiro formaron parte del menú.

Fuente: http://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/rincones-gastronomicos/2017/03/08/58bfd5d1468aebec668b45db.html