1. Tener una web obsoleta.
Esta parece obvia, y lo es. No hace falta ser un experto para pensarlo. No me gusta nada buscar una empresa en Internet y encontrarme con que tiene una «web corporativa» hecha hace 10 o 15 años. De cuando aún casi no había ADSL. ¡Señores, no es tan caro hacer una web «decente» sin dejarte muchos cuartos!.
2. Tener un dominio para tu web y un correo de otro proveedor.
Me explico. Me encuentro en muchas ocasiones con una empresa, por ejemplo «Carpintería Ramirez» (ejemplo no real), con una flamante web (hecha hace 8 años) en www.carpinteriaramirez.com. Y que usa como correo electrónico de contacto: carpinteriaramirez@hotmail.com. Sí, ni siquiera Gmail, ¡Hotmail!. ¡Hombre por favor! De estas hay a patadas.
3. Tener elementos en Flash en la web.
Como me dijo alguien alguna vez, «el flash, para sacar fotos, y punto«. La época dorada del Flash para la web ya ha pasado. Somos muchos millones de personas que navegamos gran parte del día con un iPad, y odio encontrarme con que no puedo ver contenido porque no he instalado el plug-in de Flash. ¿El qué? ¡Chaval, estoy en un iPad no en una Surface!.
4. Enviar documentos en formatos inadecuados.
Por ejemplo, te envían un dossier de una empresa o un informe detallado y lo hacen en formato Word (.doc o .docx) (¿Qué quieres que haga con esto, que lo edite y te diga lo que no me gusta?). Lo mismo ocurre cuando te envían un presupuesto o una factura en formato Excel (¡a ver si me da por cambiar el precio, por listo!). Y una última perla es la de esas empresas que cuando te envían un documento que saben que no debe ser editable (por lo menos saben esto), imprimen el documento, lo meten en su escáner casero, lo pasan a una imagen en formato JPG y te la envían. Esto tampoco tiene precio, será que quieren que la almacene en mi biblioteca de iPhoto. Para resolver esto solo diré tres letras, PDF.
5. Dar una imagen poco profesional por correo electrónico.
Para usar el correo electrónico en tu empresa o negocio, por favor, escribe un Asunto que sea explicativo del mensaje (mucha gente no lo hace), no ME ESCRIBAS EN MAYÚSCULAS, dígnate a poner una firma detallada (nombre de la persona de contacto, dirección, teléfonos, correo), el FAX no lo necesito ¡gracias! (¿quién sigue usando fax?). Y a ser posible (eso ya es para nota), incluye alguna cláusula típica que tenga que ver con la LOPD y con el cuidado del medio ambiente para no imprimir sin necesidad ese mensaje.
6. Tener un equipamiento hardware poco cuidado y obsoleto.
Entrar en una oficina y ver ordenadores de sobremesa DELL GX-260 de hace más d 10 años me revuelve el estómago, y si encima hay una pantalla de 17» CRT (de las de «culo») entonces ya empiezan los mareos. Si en vez de eso son equipos clónicos ya es para ir al baño directamente. Señores (y señoras), no me gusta sentarme en una mesa y ver la parte trasera de un ordenador, sucia, llena de cables, desprendiendo calor. No me gusta ver una maraña de cables que bajan del ordenador como espaguetis gordos, y que van a parar a no se sabe donde. No me gusta ver regletas de corriente empatadas hasta el infinito y menos que éstas crucen entre las mesas. Hay algo que se llama «Seguridad en el trabajo» y por supuesto también hay algo que se llama «Estilo». Busquemos un término medio. No pretendo que todas las empresas tengan un iMac de 27» con teclado y ratón inalámbricos en cada mesa , pero tampoco quiero entrar en una oficina de 1985 en pleno 2013. ¡Ah!, se me olvidaba, debería existir un impuesto especial para aquellas empresas y profesionales que siguen usando impresoras matriciales y calculadoras de sobremesa. Eso es inhumano.
7. Ver la mesa del Jefe sin ordenador.
Cuando veo eso, mal vamos. Sí, sí, es que es el Jefe. ¡Pues precisamente por eso!. Si no controlas el tema de la tecnología, por lo menos haz que lo parezca. Recíclate, asiste a cursos básicos. Aprende a saber donde está la tecla de ON. Aprende a leer tu correo. Aprende a navegar por Internet. Chico (o chica), renuévate o muere.
¡Uff! que «a gustito» me he quedado. Pero como ya me temía, se me ocurren unas cuantas más. Me da que me toca hacer otro post más adelante.
¿Y ustedes, que detestan en la imagen tecnológica de una empresa?
Foto bajo licencia CC de Flickr. Autor: Uncle Saifur.
Twitter: @lucasferreracom
Facebook: http://www.facebook.com/itmanager.es